1ª Edición facsímil sobre pergamino natural

Las Crónicas de Jerusalén abreviadas, es un bello códice iluminado del más exquisito arte flamenco. Realizado por orden de Felipe III, Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, hacia el 1455 en Brujas en el taller de David Aubert, fué creado en forma de rollo, y posteriormente guillotinado y encuadernado.

El texto escrito en francés, en letra minúscula bastarda borgoñona, delicadamente ornado con iniciales de oro, orlas policromadas, y bellas miniaturas, recoge el relato de las conquistas de los Santos Lugares durante la Primera Cruzada, a finales del siglo XI, describiendo como los caballeros conquistaron Jerusalén y otras muchas tierras arrebatándoselas a los turcos. Entre los acontecimientos históricos que narra destaca la historia del reino de Jerusalén hasta su caída y la conquista de la Ciudad Santa, así como una breve biografía, a modo de genealogía, de sus gobernantes, personajes importantes de la corte, y caballeros, entre ellos la Orden de los Caballeros del Temple.

El texto y las iluminaciones están enmarcadas con delicados márgenes policromados de motivos vegetales, como hojas de acanto y flores, pequeñas aves y fastuosos pavos reales.

Su peculiar formato alargado y apaisado tiene su explicación al ser crónica y genealogía. Las genealogías solían escribirse sobre un pergamino que pudiese estar enrollado y, de hecho, al morir Felipe el Bueno (1467) en un inventario de la corte de Borgoña, el asiento relativo a este manuscrito dice: tournant en manière de rôle. Al haber sido cortado para su encuadernación en forma de códice, el texto escrito en columnas no sigue en la columna siguiente, pero todo ello queda perfectamente explicado en el libro estudio, que acompaña al facsímil.

El códice permaneció en la Corte de los Duques de Borgoña al menos hasta el 1487, fecha de su primera catalogación. En 1517 aparece inventariado como propiedad del emperador Carlos V de Alemania y I de España. En 1619 es mencionado en el inventario de Matías, tercer hijo de Maximiliano II. Afortunadamente el 20 de diciembre de 1752 fue transferido desde el tesoro Imperial de Viena a la Biblioteca de la Corte, Österreichische Nationalbibliothek, donde ha sido conservado en perfecto estado hasta nuestros días.

CRONICA6

ELABORACIÓN DEL PERGAMINO

El proceso utilizado para la elaboración del pergamino natural es el mismo que se utilizaba en las antiguas tenerías del medievo, no usando ningún tipo de producto químico que pudiese erosionar o deteriorar las características naturales de este extraordinario y genuino soporte.

ENCUADERNACIÓN ARTESANAL

La encuadernación, siguiendo el paciente saber de los antiguos maestros, es realizada de forma totalmente artesanal en piel natural sobre tabla. El cosido pliego a pliego será manual con hilos naturales respetando el ancestral oficio de la encuadernación. En el largo proceso de elaboración no interviene en ningún momento máquina moderna que pudiera desviar las enseñanzas de los maestros de este noble arte. Las colas utilizadas han sido elaboradas siguiendo las mismas pautas que Cennino Cennini, autor del siglo XIV.

LA PERFECCIÓN DEL FACSÍMIL

Scriptorium con sus creaciones facsímiles en pergamino natural, hace posible tener entre las manos la belleza y autenticidad de un manuscrito medieval. Todos nuestros facsímiles son realizados en auténtico pergamino natural, elaborados artesanalmente uno a uno, pliego a pliego igual que hicieron sus creadores en la antigüedad.
Facsímiles únicos, capaces de emocionar.