La Insigne Orden del Toisón de Oro.

SIGLO XVI

Instituto Valencia de Don Juan.

¡ÚLTIMOS EJEMPLARES!

El pasado año de 1996 se cumplieron los cinco siglos de la vinculación a la Corona de España de la más ilustre, la más famosa Orden de Caballería de la Europa occidental: la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Esta Orden de Caballería, fundada en 1430 por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña cuya hábil política internacional fue famosa y cuya corte fue sin duda la más brillante del otoño de la Edad Media, alcanzó pronto un prestigio muy grande, siendo célebres sus ceremonias fastuosas. Unida la Orden por matrimonio a la casa de Austria, las bodas del archiduque Felipe con la Infanta Doña Juana de Castilla, celebradas en 1496, vincularían para siempre la Orden a la Corona Española.

Gracias a esta circunstancia, y a que España llegó a ser la primera potencia europea durante los siglos XVI y XVII, el Toisón de Oro fue la más preciada y distinguida Orden caballeresca de toda la Cristiandad, prestigio que sin duda se ha mantenido incólume hasta nuestros días, en que es su Jefe y Soberano Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I (q.d.g.), como heredero directo de los Duques de Borgoña.

Con motivo de conmemorar la aludida solemnidad, se ha proyectado la publicación, por vez primera y en edición facsímil y limitada, del más bello códice de la Orden, el llamado de la Emperatriz, por haber pertenecido a Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, y que hoy se conserva en el Instituto Valencia de Don Juan.

CARACTERISTICAS:

  • Medidas: 20,5x31,5 cm.
  • 230 páginas, de las cuales:
    • 62 contienen 207 blasones
    • 10 con los retratos de los 5 soberanos de la Orden y de sus blasones a página entera
    • 5 de retratos a página entera
    • 152 páginas de texto conteniendo más de 300 iniciales pintadas en miniaturas de colores y de oro
  • Encuadernación de piel sobre tabla, reproducción fiel del S.XVI
  • La edición consta de 600 ejemplares con su correspondiente diligencia notarial.

LIBRO ESTUDIO:

Un tomo aparte acompañará la edición conteniendo la historia de la Insigne Orden que se debe a D. Alfonso de Ceballos-Escalera , Dr. en Derecho, y autor principal de la más reciente y monumental obra publicada sobre el Vellocino de Oro.

El estudio de los emblemas heráldicos que el códice reproduce maravillosamente, a D. Faustino Menéndez Pidal de Navascués, de la Real Academia de la Historia, y Director de la Real Matritense, máxima autoridad en la materia.
Las biografías de los Caballeros de la Orden referidos en el códice han sido preparadas por el notable medievalista y numerario de la Real Matritense D. Jaime de Salazar y Acha.

El estudio del códice en sus aspectos artísticos es obra de Dña. Ana Domínguez, Dra. en Historia del Arte, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, quizá la primera especialista española en el campo de la miniatura Gótica.
El estudio propiamente codicológico ha sido preparado por D. Javier Docampo, facultativo de la Biblioteca Nacional y destacado conocedor de la miniatura tardo-gótica y renacentista.
Por último D. Fernando Fernández-Miranda conservador jefe del Palacio Real de Madrid y jefe del Departamento de Restauración y Conservación del Patrimonio Nacional, y Raphael de Smedt, Dr. en letras y conservador de la Bibliotheque Royale Albert I de Bruselas, han sido los encargados de la transcripción y traducción de todo el manuscrito.

La coordinación de esta edición singular del manuscrito de la Emperatriz, será efectuada por el profesor D. Bonifacio Palacios, Catedrático de la Universidad Complutense de la Universidad de Madrid y por D. Manuel Fuertes de Gilbert Rojo, numerario de la Real Matritense y Director de Publicaciones de la misma.

Compártelo