Ordenación y Ceremonial de la Coronación de los Reyes de Aragón.

SIGLO XIV

Biblioteca de la Fundación Bartolomé March, Palma de Mallorca, (España).

EDICIÓN AGOTADA

En 1344 Pedro IV de Aragón, III de Barcelona, II de Valencia, I de Mallorca, que ocupó el trono de 1336 a 1387, dispuso que se redactaran las "Ordenaciones de su Casa y Corte" siguiendo el modelo de las "Leyes Palatinas" de Jaime III de Mallorca. Concluido en Valencia, el nuevo libro que recogía las Ordenaciones y el Ceremonial, colmó los propósitos del monarca y del mismo se hicieron 3 copias en lengua vernácula, destinados a ZARAGOZA, BARCELONA y VALENCIA.

El Códice comienza con las Ordenaciones de la Casa Real que se estructuran en base a los cuatro oficios principales de las misma: Mayordomo, Canciller, Maestre Racional y Camarlengo. En ellas se incluyen los más mínimos detalles de la vida privada del Rey y de su casa.

El apartado introductorio del Ceremonial está escrito en romance. Se cierra con la siguiente inscripción: “DATUM en VALENCIA a XX días de ianero en el anyo de la nativitat de nuestro senyor MCCCos cinquanta III es”. Se relatan los preparativos de la víspera, y a continuación se describe como transcurre la CEREMONIA.

El segundo apartado del Ceremonial se refiere a la Consagración y Coronación de la Reina.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:

El volumen facsímil, existente en el archivo de la biblioteca de la Fundación Bartolomé March, se compone de 116 folios de pergaminos, escrito por ambas caras, y unas dimensiones de 36.8x26.8 cms.

Se complementa con un VOLUMEN ESTUDIO del mismo tamaño encuadernado, en medio cuero, que contiene:

  1. I- EL MANUSCRITO "PHILLIPS"
    1. 1- Razón de ser del Manuscrito.
    2. 2- Historia del Manuscrito "PHILLIPS".
  2. II- El texto: Las Ordenaciones de la Casa Real y la Consagración de los Reyes.
    1. 3- La Casa y Corte del Rey.
    2. 4- Consagración y Coronación del Rey y la Reina.
  3. III- Traducción del texto al castellano.

Autor:

Profesor Dr. Bonifacio Palacio Martín. Licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza en 1967. Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid en 1973. Catedrático de la Universidad de Zaragoza desde 1979 y desde 1988 Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid.

Compártelo